sábado, 13 de septiembre de 2014

EDUCACIÓN ESPECIAL (LSB) EN LOS NIÑOS/AS

INTRODUCCIÓN
Durante las Prácticas Educativas Comunitarias las cuales se realizarían en provincias, se destinaron estudiantes a los PAN de las distintas provincias, mi grupo fue ubicado a la provincia de Huanuni (Centro minero), en el Jardín de Niños “Ardillitas” la cual estaba dividida por edades, quedando nosotras  en la Segunda Sección, que constaba de niños y niñas de 5 a 6 años de edad.
Al iniciar las primeras semanas en el aula, observamos que solo una alumna  presentaba discapacidad visual leve, puesto que no podía ver porque uno de sus ojos presentaba una mal formación impidiéndole ver con claridad, a excepción de este caso no se observo a ningún otro.
Los niños y niñas no tenían conocimiento claro sobre el concepto de discapacidad o deficiencia, es decir a parte de su compañera no conocían personas con otras discapacidades que no fueran solo físicas (No vidente, cojos, u  otras con limitaciones físicas), por lo que les explicamos que existen personas que tienen diferentes discapacidades y/o deficiencias pero no por eso somos diferentes.
Durante la P.E.C. motivamos a los niños y niñas a aprender el “Lenguaje de Señas”, explicando que hay personas que no pueden hablar como nosotros y se comunican a través de dicho lenguaje;  para lograr que los niños y niña tengan interés en aprender utilizamos estrategias y actividades para enseñarles y que ellos aprendan de manera más fácil el tema, el cual les gusto, porque era algo nuevo y que desconocían hasta el momentos.
OBJETIVOS
Nuestro objetivo residía en que los niños y niñas del Jardín  “Ardillitas” aprendieran el lenguaje de señas y así mismo lo reconocieran mediante métodos lúdicos y entretenidos a la vista de los niños para que esto les resulte más fácil de aprender y recordar, comenzamos por hacerles aprender palabras pequeñas y fáciles, posteriormente formar oraciones cortas; tomamos en cuenta en que los pequeños/as expresaran cada palabra a través de los gestos faciales, lo cual es muy importante para aprender el “Lenguaje de Señas”.
DESARROLLO DE ACTIVIDADES
Comenzamos con hablar con los niños y niñas haciéndoles conocer que existen personas que tienen alguna discapacidad y/o deficiencia ya sea de nacimiento o por causa de algún accidente y el hecho de que sean así no significa que debamos denigrarles por que todos tenemos derecho a la vida y al respeto, los niños reflexionaron dando sus opiniones sobre lo hablado, y a la vez expresamos ejemplos de lo que deberíamos hacer frente a estas situaciones.
La primera actividad que realizamos junto a los niños y niñas, fue aprender palabras simples (Hola, buenos días, gracias, lo siento, por favor, etc.), y para esto las repetimos varias veces, corrigiendo siempre que la posición de las manos fuera la correcta así como la expresión corporal; para que no olvidaran con facilidad  lo que estaban aprendiendo y recordaran de forma permanente,  poníamos en práctica lo aprendido cada día, utilizando las palabras a cada oportunidad que fuera posible, al comienzo los niños y niñas tenían dificultad en realizar las posiciones de las manos y recordarlas ya que era la primera vez que practicaban el lenguaje de señas pero de a poco comenzaron a mejorar e incluso fueron capaces de expresar cada palabra con los gestos de su rostro y de su cuerpo.
Durante las ultimas semanas nos centramos en que los niños y niñas comenzaran aprender a formar pequeñas oraciones de solo dos o tres palabras (hola profesora, buenos días profesora, mi mamá me ama ,etc.), aumentando un poco más su vocabulario.
 Finalmente para cambiar la forma de enseñanza comenzamos a utilizar una nueva práctica que consistía en aplicar e  insertar canciones para mejorar el aprendizaje de el Lenguaje de Señas; comenzamos a cantar rondas infantiles cortas no solo de forma oral si no también  a través del lenguaje de señas y la expresión corporal y facial, debido a la mímica de cada ronda y al ritmo de la misma, estas ayudaron a captar más profundamente la atención de lo niños y niñas,  ya que las actividades que implican el movimiento les gusta más que estar quietos y las canciones fueron la rutas más fácil para que aprendieran palabras nuevas por  y de manera más rápida y entretenida

.
CONCLUCIÓN
Los niños y niñas del Jardín de niños “Ardillitas” no reciben capacitación sobre las personas con discapacidad o deficiencia por lo que la mayoría no conoce de estos casos y no saben como tratarlos, sin embargo muestran interés en  sobre el tema, así mismo les gusta aprender cosas nuevas por lo que el aprender un poco sobre el lenguaje de señas llamo mucho la atención de los pequeños y pequeñas del Jardín y con un poco más de estimulasión ellos podrían ya plantear conversaciones pequeñas y simples, sin embargo la falta de tiempo no fue posible cumplirlo, es necesario motivar el aprendizaje sobre estos temas ya que ellos tienen una gran facilidad de captar más rápido.


  
ANEXOS




No hay comentarios:

Publicar un comentario