INTRODUCCIÓN
Durante
las Prácticas Educativas Comunitarias las cuales se realizarían en provincias, se
destinaron estudiantes a los PAN de las distintas provincias, mi grupo fue
ubicado a la provincia de Huanuni (Centro minero), en el Jardín de Niños
“Ardillitas” la cual estaba dividida por edades, quedando nosotras en la Segunda Sección, que constaba de niños y
niñas de 5 a 6 años de edad.
Al
iniciar las primeras semanas en el aula, observamos que solo una alumna presentaba discapacidad visual leve, puesto
que no podía ver porque uno de sus ojos presentaba una mal formación
impidiéndole ver con claridad, a excepción de este caso no se observo a ningún
otro.
Los
niños y niñas no tenían conocimiento claro sobre el concepto de discapacidad o
deficiencia, es decir a parte de su compañera no conocían personas con otras
discapacidades que no fueran solo físicas (No vidente, cojos, u otras con limitaciones físicas), por lo que
les explicamos que existen personas que tienen diferentes discapacidades y/o
deficiencias pero no por eso somos diferentes.
Durante
la P.E.C. motivamos a los niños y niñas a aprender el “Lenguaje de Señas”,
explicando que hay personas que no pueden hablar como nosotros y se comunican a
través de dicho lenguaje; para lograr
que los niños y niña tengan interés en aprender utilizamos estrategias y
actividades para enseñarles y que ellos aprendan de manera más fácil el tema,
el cual les gusto, porque era algo nuevo y que desconocían hasta el momentos.
OBJETIVOS
Nuestro
objetivo residía en que los niños y niñas del Jardín “Ardillitas” aprendieran el lenguaje de señas
y así mismo lo reconocieran mediante métodos lúdicos y entretenidos a la vista
de los niños para que esto les resulte más fácil de aprender y recordar,
comenzamos por hacerles aprender palabras pequeñas y fáciles, posteriormente
formar oraciones cortas; tomamos en cuenta en que los pequeños/as expresaran cada
palabra a través de los gestos faciales, lo cual es muy importante para
aprender el “Lenguaje de Señas”.
DESARROLLO
DE ACTIVIDADES
Comenzamos
con hablar con los niños y niñas haciéndoles conocer que existen personas que
tienen alguna discapacidad y/o deficiencia ya sea de nacimiento o por causa de
algún accidente y el hecho de que sean así no significa que debamos denigrarles
por que todos tenemos derecho a la vida y al respeto, los niños reflexionaron
dando sus opiniones sobre lo hablado, y a la vez expresamos ejemplos de lo que
deberíamos hacer frente a estas situaciones.
La
primera actividad que realizamos junto a los niños y niñas, fue aprender
palabras simples (Hola, buenos días, gracias, lo siento, por favor, etc.), y
para esto las repetimos varias veces, corrigiendo siempre que la posición de
las manos fuera la correcta así como la expresión corporal; para que no
olvidaran con facilidad lo que estaban
aprendiendo y recordaran de forma permanente, poníamos en práctica lo aprendido cada día, utilizando
las palabras a cada oportunidad que fuera posible, al comienzo los niños y
niñas tenían dificultad en realizar las posiciones de las manos y recordarlas
ya que era la primera vez que practicaban el lenguaje de señas pero de a poco
comenzaron a mejorar e incluso fueron capaces de expresar cada palabra con los
gestos de su rostro y de su cuerpo.
Durante
las ultimas semanas nos centramos en que los niños y niñas comenzaran aprender
a formar pequeñas oraciones de solo dos o tres palabras (hola profesora, buenos
días profesora, mi mamá me ama ,etc.), aumentando un poco más su vocabulario.
Finalmente para cambiar la forma de enseñanza
comenzamos a utilizar una nueva práctica que consistía en aplicar e insertar canciones para mejorar el aprendizaje
de el Lenguaje de Señas; comenzamos a cantar rondas infantiles cortas no solo
de forma oral si no también a través del
lenguaje de señas y la expresión corporal y facial, debido a la mímica de cada
ronda y al ritmo de la misma, estas ayudaron a captar más profundamente la
atención de lo niños y niñas, ya que las
actividades que implican el movimiento les gusta más que estar quietos y las
canciones fueron la rutas más fácil para que aprendieran palabras nuevas por y de manera más rápida y entretenida
.
CONCLUCIÓN
Los
niños y niñas del Jardín de niños “Ardillitas” no reciben capacitación sobre
las personas con discapacidad o deficiencia por lo que la mayoría no conoce de
estos casos y no saben como tratarlos, sin embargo muestran interés en sobre el tema, así mismo les gusta aprender
cosas nuevas por lo que el aprender un poco sobre el lenguaje de señas llamo
mucho la atención de los pequeños y pequeñas del Jardín y con un poco más de
estimulasión ellos podrían ya plantear conversaciones pequeñas y simples, sin
embargo la falta de tiempo no fue posible cumplirlo, es necesario motivar el
aprendizaje sobre estos temas ya que ellos tienen una gran facilidad de captar
más rápido.
ANEXOS
No hay comentarios:
Publicar un comentario