MODELADO Y ESCULTURA
El modelado y la escultura son una expresión
artística la cual coopera en la formación integral del niño, desarrolla la
sensibilidad, la capacidad creativa.
Escultura:
Se llama escultura (del latín sculptūra) al arte de modelar el barro,
tallar en piedra, madera u otros materiales, también se denomina escultura a una obra elaborada donde el escultor se expresa
creando volúmenes y conformando espacios.
Es importante que los
niños exploren el material e incorporen el concepto de "escultura",
ya que los proyectos de esculturas estimulan la imaginación de
los más pequeños y requieren que los estudiantes utilicen sus habilidades
creativas y artísticas para construir un objeto tridimensional, existen diversos
materiales que se pueden utilizar para crear una escultura.
Para los proyectos manuales de
los niños, la arcilla para modelar es la más preferente debido a su naturaleza
táctil y práctica su material hace que sea fascinante incluso para los niños muy jóvenes mientras les
permite tener un alto grado de creatividad.
Lo principal para
adentrar a los niños dentro del mundo de la escultura es primero establecer un
primer contacto con la tridimensionalidad a través del modelado y ofrecer los conocimientos básicos para el
manejo de la técnica del modelado, Familiarizarle con
los materiales habituales en cuanto a escultura de modelado se refiere.
EL MODELADO:
En artes
plásticas, se entiende por modelado al proceso de creación de una
representación o imagen (el modelo) de un objeto real, y consiste en la
elaboración manual, generalmente en arcilla o cera, de una
imagen tridimensional de dicho objeto.
Para los niño/as pequeños/as, en el “modelado” lo esencial no es
la forma sino la materia que
capta su interés para explorarla y
transformarla, esta fuerte motivación es la que se debe aprovechar para
proporcionarles materiales con distintas texturas que permitan un
enriquecimiento progresivo de la sensibilidad del tacto, tanto si se trata de
arcilla, de plastilina, o de cualquier otra pasta de modelar que anima al
niña/o a hacer y deshacer sin sentirse limitado por una materia definitiva.
Durante los primeros contactos con la materia los niños
disfrutaran estirando, aplanando, hundiendo, golpeando y modificando su volumen
inicial, es decir, descubriendo y jugando
le permite descargarse emocionalmente, propicia el desarrollo de
su coordinación viso-motriz, lo relaciona con su medio, pero, sobre todo, le
permite expresarse libremente.
LAS DOS MÉTODOS EN EL MODELADO:
El proceso mental previo al modelado diferenciará entre dos
maneras de abordar la técnica: podrá elaborar una figura por síntesis -realizando
por separado cada parte para unirlas después- o por análisis - la figura
realizada a partir de un todo-, y ambas serán válidas. Porque, en ambos casos
se desarrollan dos aspectos educativos fundamentales: la experimentación táctil
y la comprobación visual.
Mediante el tacto se reconocen la consistencia; las
características de la textura como, áspero, liso, rugoso…
Mediante la vista se comprueban propiedades como la
constancia de tamaño, relación entre diferentes partes, constancia de las
formas, diferenciación entre formas, constancia del volumen,...
EL NIVEL TOPOLÓGICO
Según Piaget los niveles topológico y proyectivo se distinguen por el afianzamiento entre las
formas elaboradas en la superficie de trabajo -el plano- y las formas
conseguidas en vertical
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