sábado, 13 de septiembre de 2014

MODELADO Y ESCULTURA PARA NIÑOS/AS

MODELADO Y ESCULTURA
El modelado y la escultura son una expresión artística la cual coopera en la formación integral del niño, desarrolla la sensibilidad, la capacidad creativa.
Escultura:
Se llama escultura (del latín sculptūra) al arte de modelar el barro, tallar en piedra, madera u otros materiales, también se denomina escultura a una obra elaborada donde el escultor se expresa creando volúmenes y conformando espacios.
Es importante que los niños exploren el material e incorporen el concepto de "escultura", ya que los proyectos de esculturas estimulan la imaginación de los más pequeños y requieren que los estudiantes utilicen sus habilidades creativas y artísticas para construir un objeto tridimensional, existen diversos materiales que se pueden utilizar para crear una escultura.
Para los proyectos manuales de los niños, la arcilla para modelar es la más preferente debido a su naturaleza táctil y práctica su material hace que sea fascinante incluso para los niños muy jóvenes mientras les permite tener un alto grado de creatividad.
Lo principal para adentrar a los niños dentro del mundo de la escultura es primero establecer un primer contacto con la tridimensionalidad a través del modelado y  ofrecer los conocimientos básicos para el manejo de la técnica del modelado, Familiarizarle con los materiales habituales en cuanto a escultura de modelado se refiere.
 EL MODELADO:
En artes plásticas, se entiende por modelado al proceso de creación de una representación o imagen (el modelo) de un objeto real, y consiste en la elaboración manual, generalmente en arcilla o cera, de una imagen tridimensional de dicho objeto.
Para los niño/as pequeños/as, en el “modelado” lo esencial no es la forma sino la materia  que capta su  interés para explorarla y transformarla, esta fuerte motivación es la que se debe aprovechar para proporcionarles materiales con distintas texturas que permitan un enriquecimiento progresivo de la sensibilidad del tacto, tanto si se trata de arcilla, de plastilina, o de cualquier otra pasta de modelar que anima al niña/o a hacer y deshacer sin sentirse limitado por una materia definitiva.
Durante los primeros contactos con la materia los niños disfrutaran estirando, aplanando, hundiendo, golpeando y modificando su volumen inicial, es decir, descubriendo y jugando
le permite descargarse emocionalmente, propicia el desarrollo de su coordinación viso-motriz, lo relaciona con su medio, pero, sobre todo, le permite expresarse libremente.
LAS DOS MÉTODOS EN EL MODELADO:
El proceso mental previo al modelado diferenciará entre dos maneras de abordar la técnica: podrá elaborar una figura por síntesis -realizando por separado cada parte para unirlas después- o por análisis - la figura realizada a partir de un todo-, y ambas serán válidas. Porque, en ambos casos se desarrollan dos aspectos educativos fundamentales: la experimentación táctil y la comprobación visual.
Mediante el tacto se reconocen la consistencia; las características de la textura como, áspero, liso, rugoso…
Mediante la vista se comprueban propiedades como la constancia de tamaño, relación entre diferentes partes, constancia de las formas, diferenciación entre formas, constancia del volumen,...
EL NIVEL TOPOLÓGICO
Según Piaget los niveles topológico y proyectivo  se distinguen por el afianzamiento entre las formas elaboradas en la superficie de trabajo -el plano- y las formas conseguidas en vertical




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